Loading....

Cómo introducir un nuevo gato en casa

Si tienes un gato en casa y has tomado la decisión de introducir uno nuevo en vuestra familia, debéis tener en cuenta que se trata de una decisión que puede que no le guste tanto al felino que ya tenéis.

Por ello, debéis tener paciencia y seguir estos consejos que os ayudará a facilitar la introducción de este nuevo miembro gatuno en casa:


¿Qué gato debo elegir?
Debéis tener en cuenta que si vuestro gato fue separado de su madre pronto y/o de sus hermanos, es posible que no hayan tenido relación con otros de su especie y lo más probable es que al principio le cueste adaptarse al nuevo minino.


¿Qué debo hacer antes de introducir al nuevo gato?
Vuestra casa vivirá nuevas adaptaciones, lo ideal es ir introduciendo objetos que serán del nuevo miembro una semana antes en la casa para que el gato que ya tenéis se vaya acostumbrando al olor.

Recordad que existen feromonas felinas sintéticas que ayudan a sobrellevar el estrés de los gatos en casos como este. Consultad a vuestro veterinario para que os recomiende. Y hablando de…


¿Debo ir al veterinario con el nuevo gato antes de ir a casa?
Por supuesto. Es de vital importancia que visites al veterinario para que realice un chequeo general y descartar posibles enfermedades que puedan contagiar al gato que ya tenéis. Si se trata de un minino joven y aún no ha sido esterilizado, os recomendamos hacerlo tanto en el caso de las hembras (para evitar camadas indeseadas y enfermedades) como en los machos (para evitar comportamientos territoriales).


Ya tengo el nuevo gato en casa, ¿qué hago ahora?
Repetimos lo mismo del principio: paciencia. Se trata de un proceso que puede llevar varias semanas e incluso meses dependiendo de los gatos, por tanto, no forcéis la situación.

El nuevo miembro debe tener una habitación asociada a él con sus cosas, que no se junten con las del gato que ya había para que no crea que le están invadiendo su territorio.

Esta habitación, con todo lo necesario para el gatito, será donde permanezca durante un tiempo para evitar conflicto con el otro gato pero dejando que se oigan y se huelan de vez en cuando.

Una buena idea es hacer intercambio de juguetes y mantas durante la primera semana para que vayan captando sus olores, y después de esta semana, empezamos con el contacto visual, siempre bajo nuestra vigilancia y teniendo al nuevo gato en un transportín.

No os asustéis si hay bufidos al principio, ya veréis como poco a poco, irán desapareciendo. También podéis darles un premio después de cada encuentro.

Una vez dicho contacto visual esté superado, empezamos con la toma de contacto, siempre con vosotros vigilando. Si veis que vuestros gatos son tranquilos, podéis dejar que se acerquen por sí solos, pero sino, mejor que tengáis al nuevo en brazos o que siga en el transportín en caso de que pueda originarse una pelea.

Poco a poco, veréis como se van oliendo más e incluso, empiezan a mostrarse más curiosos entre ellos.

De todos modos, sabemos que puede resultar un poco complicado, por ello, recordad que lo más importante es que consultéis a vuestro veterinario si habéis decidido adoptar otro gatito y este os irá indicando qué hacer.

Back To Top