La sordera en los perros puede producirse por diferentes factores. Por ello, dependiendo de cuál sea su causa, diferenciamos:
- Sordera por infección: suele ser temporal. Pero, si la pérdida de audición se agrava, puede volverse crómica.
- Sordera por lesiones o enfermedades
- Sordera por envejecimiento: reducción paulatina de su capacidad de escucha.
- Sordera hereditaria: una condición genética perteneciente al propio animal.
Los principales síntomas para detectar si tu perro está sordo o tiene pérdida de audición, es ver que no reaccionan ante ciertos sonidos. Además, la conducta del animal puede verse alterada en aquellos casos en los que empieza a perder audición, como por ejemplo, que camina más pausado o no acude a tu llamada, incluso puede asustarse ante objetos, personas u otros animales de su alrededor.
Cuidar de un animalito sordo suele ser difícil, pero tienes que tener en cuenta que es indispensable acercarte a él con mucho cuidado para que te vea sin asustarse.
Respecto a los tratamientos actuales, ellos dependen del nivel de sordera del animal, así como su causa, tal como comentábamos al principio.
Aún así, recuerda que una buena higiene auditiva es indispensable para garantizar una buena salud auditiva. Limpiar sus orejas al menos una vez cada quince días es fundamental para evitar complicaciones posteriores.
Si tienes dudas que tu perro pueda estar perdiendo capacidad auditiva, acude a tu veterinario para que te aconseje qué hacer. Pero sobre todo, ten paciencia.
Info: Anicura